domingo, 17 de octubre de 2010

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Por: Dra. Martina Briseño Zavala

     Desde la antigüedad la alimentación esta relacionada con el desarrollo de las distintas civilizaciones y con sus manifestaciones culturales.


     ALIMENTO.- sustancia o conjunto de sustancias que pueden ser utilizadas por el organismo para la obtención de energía o la creación de materia.

     ALIMENTACIÓN.- Conjunto de actividades y procesos por los cuales ingerimos los alimentos.

     NUTRIENTE.- Sustancia química que compone un alimento y una ves en nuestro organismo son capaces de generar energía o formar, renovar tejidos o regular el metabolismo. De manera mas específica los nutrientes desempeñan las siguientes funciones: formar y renovar tejidos (proteinas y minerales), suministro de energía (hidràtos de carbon, grasas y ocasionalmente las proteinas pueden proporcionar energía), regular el metabolismo (vitaminas, minerales, proteinas, agua).

     NUTRICIÓN.- Se entiende de dos formas diferentes: como ciencia podemos decir que estudia la relación entre los alimentos y la salud, no solamente incluye el porque comemos  sino tambien incluye la elaboración y conservación de los alimentos; como proceso biológico es el conjunto de procesos que permiten mantener la integridad de la materia viva.

     NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN.- Nutrición procesos por los cuales el orgnismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras los nutrientes, sustancias químicamente definidas que se encuentran en los alimentos. La alimentación es educable, modificable, voluntaria y consciente en cambio la nutrición es considerada bajo el concepto de proceso biológico involuntario, inconsciente y no educable.

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

              
         TIPOS DE ALIMENTOS                                            NUTRIENTES MAS SIGNIFICATIVOS

    Làcteos                                                                                  Proteinas y calcio
    Carnes, pescado y huevos                                                    Proteinas
    Cereales, legumbres y tubèrculos                                       Glúcidos complejos
    Frutas, Verduras y hortalizas                                               Vitaminas y sales minerales
    Alimentos grasos vegetales y animales                               Lìpidos
    Otros alimentos                                                                     
           Azúcar y miel                                                                  Glúcidos simples
           Dulces                                                                             Glúcidos y lípidos
           Bebidas alcohólicas                                                       Alcohol etílico y glúcidos simples
           Bebidas estimulantes                                                     Cafeína, teína, teobromina


    REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES


     El requerimiento nutricional es la cantidad mínima de energía calórica, principios inmediatos (proteínas, hidrátos de carbono y lípidos), agua, vitaminas y oligoelementos necesarios para el desarrollo y funcionamiento normal del cuerpo. No obstante esto tendría un valor individual de acuerdo a cada sujeto, edad, sexo, contextura física, condicion biológica o patológica, actividad fisica, etc.

      El gasto energético basal es la cantidad de calorias mínimas que el organismo necesita, estando en reposo, para funcionar. En síntesis el requerimiento es la adicción del nivel de  actividad física más el gasto energético basal.

     Lo importante es como deben aportarse dichas calorias en relación a los diversos componentes de la dieta, se deben tener siempre en cuenta que las recomendaciones son para personas mayores sanas, por lo que cada patología en particular necesitará variaciones específicas en su prescripción.

 
    
NUTRIENTES Y SUS REQUERIMIENTOS

     Los nutrientes son sustancias o principios inmediatos, que el cuerpo utiliza para todas sus funciones. Todos deben de estar de alguna forma en nuestra dieta de acuerdo a diferentes proporciones en calorias.

HIDRATOS DE CARBONO.-  Son la fuente mas barata y fácil de obtener, además son el principal aporte de fibra de la dieta. Se requiere un mínimo de 100gr. de glúcosa que es el principal y mas elemental hidrato de carbono para que el organismo no haga uso de sus proteinas estructurales en la obtención de azucares. Sin embargo el consumo de productos azucarados puede provocar una elevación de la glucemia.

     Las necesidades serían de unos 4gr. por kilo por día, representando entre un 55 y 60% de contenido energético total.

PROTEINAS.- Son el principal componente de la estructura del organismo, algunos de sus conponentes llamados aminoácidos no se pueden producir en el cuerpo, denominándose aminoácidos escenciales.

     Las proteinas  aportan entre un 10 y 15% del consumo energético, lo que significa alrededor de 1gr. por kilo por día, la proporción de proteinas de origen animal que debe contener la dieta se estima de ser el 50%.

LÍPIDOS.- Son los elementos grasos de la alimentación, se ha demostrado una directa relación entre la tasa de colesterol plasmático y el riesgo de enfermedad ateroesclerótica, existe un par de ácidos escenciales para la vida que no son sintetizados por el organismo, el àcido linoleico y el ácido alfa-linoleico, el consumo lipídico constituye el 30% de la ingesta energética total. es decier 1gr. por kilo por día y la relación debe ser 1/3 de ácidos grasos saturados, 1/3 de ácidos grasos monoinsaturados y 1/3 de ácidos grasos poliinsaturados.


AGUA.- El requerimiento mínimo diaria no debe ser inferior a 2 500cc distribuidos en alimento y agua en distintas combinaciones.


VITAMINAS.- Son sustancias indispensables para la vida, el organismo no puede sintetizarlas, deben ser tomadas con la alimentación.


MINERALES Y OLIGOELEMENTOS.- Los llamados macroelementos (sodio, potasio, calcio, fósforo, cloro, magnesio y hierro).


RECOMENDACIONES DE ALIMENTACIÓN

      La dieta debe ser completa, variada, suficiente, equilibrada, adecuada e inocua.

COMPLETA.- Contiene todos los utrimentos que se requiere, por eso se recomienda combinar todos los grupos de alimentos en cada tiempo de comida.

VARIADA.- Los alimentos del mismo grupo se deben intercambiar en las diferentes comidas del día.

SUFICIENTE.- Comer la cantidad suficiente para cubrir las necesidades energéticas del organismo con la finalidad de lograr el enriquecimiento y mantenimiento adecuado.

EQUILIBRADA.- Para una mejor digestión y metabolismo debe haber la proporción recomendada de alimentos que a la vez, proporcionará sus nutrimentos.

ADECUADA.- Debe estar de acuerdo con la edad del comensal, actividad física, etc.

INOCUA.- No debe implicar riesgos a la salud.

     CONCLUSIONES

  • Para comer bien, incluya al menos un alimento de cada grupo, en cada una de las comidas del día.
  • Coma la mayor variedad posible de alimentos .
  • Coma de acuerdo con sus necesidades y condiciones. Ni de más, ni de menos
  • Consuma lo menos posible de azucar, grasas, aceite y sal.
  • Beba agua natural de acuerdo a sus necesidades diarias y a sus actividades. Se recomienda de 6 a 8 vasos de agua al día.
  • Al elegir los alimentos, consuma frutas y verduras frescas de la estación, regionales de preferencia crudas y con cáscara, si toma solo el jugo de la fruta esta desperdiciando una cantidad importante de fibra.
  • Prefiera los derivados de cereales integrales, sin olvidar la tortilla, que es una alimento tradicional rico en calcio. Disminuya el consumo de productos refinados.
  • Ingiera con moderación alimentos de origen animal
  • Prefiera pescado en vez de pollo, pollo en vez de res, res en vez de puerco y este en vez de cabral.
  • Modere el consumo de aceites, grasas, azucar y sal.
  • Use aceites vegetales en vez de grasas animales como manteca, mantequilla y margarina, y especias para realzar el sabor de alimentos en vez de salarlos.
  • Ingiera la dieta correcta en cantidades moderadas.
  • Recuerde combinar y variar alimentos para obtener una dieta completa, equilibrada y variada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario