sábado, 16 de octubre de 2010

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS

Por: Dra. Martina Briseño Zavala


     El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales; regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas (como la temperatura corporal) y psicológicas (satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes).

     Los alimentos pueden clasificarse según distintos criterios. Dependiendo de su origen, puede ser   animal,  vegetal  y  mineral. Basandose en la función nutritiva principal que desempeñan en el organismo se diferencian en energéticos,  constructores,  y reguladores o protectores. Al igual que los que causan un beneficio o perjuicio para la salud en biogénicos, bioactivos, bioestáticos, biocídicos y transgénicos.

     ANIMAL.- Carne, huevos, pescado.

     VEGETAL.- Frutas, cereales, verduras.

      MINERAL.- Agua y sal.

     ENERGÉTICOS.- Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes), tales como pastas, arroz, productos de panificación (pan, galletas, etc), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc.).

      CONSTRUCTORES.- Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos, favorecen la cicatrización de heridas. estos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas y  blancas, huevos,  legumbres.

     REGULADORES O PROTECTORES.- Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y reguladores se complementen y mantengan al cuerpo funcionando,  dentro de estos figuran las frutas, verduras, hortalizas y el agua.

     BIOGÉNICOS.- Todos aquellos que cuando germinan tienen la capacidad bioquímica de generar nueva vida, este tipo de alimento ofrece un fuerte soporte en la regeneración celular y de los tejidos de nuestro cuerpo, son la base cuantitativa de nuestra alimentación, su consumo genera vitalidad. En esta categoria se incluyen nueces, semillas germinadas, trigo, avena, arroz, alfalfa, soya, lentejas, girasol, granos enteros, legumbres y huevo crudo. Deben ser consumidos entre el 20% y 40% cuando se esta sometido a un régimen de adelgazamiento.

     BIOACTIVOS.- Estos incrementan las funciones biológicas en el cuerpo. Ayuda a fortalecer la oxigenación y renovación de las células, incrementa la resistencia biológica contra enfermedades degenerativas, mejorando el metabolismo y estimulando el proceso curativo natural del organismo, como son: tomate, frutas, hierbas, legumbres, semillas, cereales y oleoginosos maduros. Deben ser consumidos entre el 35% y 50%.

     BIOESTATICOS.- Son los que moderan la vida, consumirlos asegura el funcionamiento nínimo de nuestr organismo, pero al costo del envejecimiento de las células. Se trata de alimentos crudos almacenados en frio, o productos cocidos, secos y tamizados, carnes de todo tipo, carnes refrigeradas y embutidos. No deben ser consumidos en mas del 25% de la alimentación cuando se esta adelgazando.

     BIOCIDICOS.- Son todos los alimentos cuyas fuerzas vitales han sido detruidas por los procesos físico o químicos de refinamiento, conservación o preparación. Desafortunadamente en este grupo se encuentra la mayor parte de la oferta de alimentos, los más peligrosos son: azúcar blanca, harina de trigo y todos sus derivados, carne doméstica y pollos industriales que son alimentados hormonalmente con antibióticos y otros químicos, lácteos altos en grasa, bebidas energizantes y sodas, la mayoria de los enlatados y toda la comida altamente procesada. Originan cansancio, dolores musculares y de cabeza, problemas de eliminación de tóxinas y evejecimiento prematuro de la piel. Cualquier proceso de adelgazamiento debe de evitar por completo estos alimentos.

    
TRANSGÉNICOS.- Son todos aquellos que contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente. Provienen en su mayor parte de plantas transgénicas como el maíz y la soya. Casi dos tercios de los cultivos transgénicos que se producen en el mundo se encuentran el los Estados Unidos.



 CONCLUSIÓN: Por lo antes descrito creo que es de suma importancia  conocer los diferenes grupos de alimentos que existen en el mercado y seleccionar su consumo  de acuerdo a los beneficios y perjuicios que puedan causar al organismo,  tomando en consideración que  una buena nutrición se  basa en la piramide nutricional (grasas, aceites, dulces con moderación; leche, yoghurt, queso de 2 a 3 prociones; carne, pollo, pescado, huevos dec2 a 3 porciones, verduras de 3 a 5 porciones: fruta de 2 a 4 porciones; cereales, arroz y pan integral, en cantidades suficientes)   y el plato del bien comer (muchas verduras y frutas, suficientes cereales, combinar leguminosas y pocos alimentos de origen animal)

    

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