viernes, 14 de octubre de 2011

ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y DIETETICA.

INTRODUCCIÓN.
El tema que nos ocupa es considerado como uno de los temas fundamentales de la educación para la salud por su importancia en el desarrollo psicofisico de las personas así como en la prevención de ciertas enfermedades 
Entre los fines que cumple la nutrición basicamente podemos señalar:

  •  Aportar las sustancias necesarias para la regulación del metabolismo
  • Aportar los materiales para la formación de las estructuras 
  • Aportar la energía util en las funciones corporales.

Debido a que el origen de estas sustancias son principalmente los alimentos es necesario tener una dieta variada y equilibrada para mantener una adecuada nutrición.
Muy relacionada pues  con la nutrición se encuentra la alimentación. Esta al ser un proceso voluntario y consciente, es susceptible de modificación por la acción educativa.

Los conceptos de ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETETICA, son diferentes, aunque están muy relacionados.

La Nutrición. desde el punto de vista general es un intercambio de materia y energía que  todo ser vivo realiza en el medio externo para poder realizar su actividad vital.
Con relación alos seres humanos , la nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el cuerpo humano recibe, transforma y utiliza las sustancias necesarias para el mantenimiento y desarrollo de la vida.
Estas sustancias están integradas por los alimentos . La alimentación esencialmente es el proceso de ingerir alimentos aunque en el ser humano adquiere otras dimensiones sociales y culturales.
La dietetica es la rama de la medicina que estudia los regímenes alimentarios. La dieta es la cantidad de alimentos que consume un individuo en 24 horas. La dietetica se ocupa de de establecer la dieta mas adecuada de cada persona desde el punto de vista de sus necesidades fisiológicas, y psicológicas personales, del tipo de actividad, las enfermedades etc. uno de los objetivos básicos de la dietetica es conseguir un adecuado equilibrio entre sus componentes.
La alimentación ejerce una acción decisiva  sobre el desarrollo fisico y el crecimiento, sobre la reproductivo, la morbilidad y la mortalidad  y sobre el rendimiento físico e intelectual.
El crecimiento esta condicionado por la alimentación pues si esta es deficiente , el crecimiento no podrá realizarse normalmente y el sujeto, quedara por debajo, de sus posibilidades genéticas.
la morbilidad esta muy relacionada con la alimentación, pues hay una serie de enfermedades producidas directamente por carencias nutritivas.
Por todo ello, son evidentes los beneficios que puede aportar una buena educación, y un amplio conocimiento en cuestión de nutrición.

COMPONENTES DE LA ALIMENTACIÓN.

La alimentación normal debe contener proteínas, glucidos, lipidos, vitaminas sales minerales, y agua.

Las proteinas: son los compuestos esenciales de la materia viva, constituyen la materia del cuerpo. interviniendo en la formación de los músculos. En general participan en la estructura y el crecimiento de todas las células. las proteínas pueden ser de origen animal y vegetal las de origen animal son biologicamente completas  los principales alimentos que contienen proteínas son: carne pescado huevos leche, quesos, cereales frutas y verduras.

Los glucidos o hidratos de carbono: proporcionan la mayor parte de energía que necesita el organismo,, son de origen vegetal en su mayoría los principales alimentos que los contienen son: frutas hortalizas cereales. 

Los Lipidos dentro de ellos se encuentran compuestos tan importantes como las grasas suponen aproximadamente el 30 % del valor energético global. son de origen animal y vegetal y entre los alimentos que las contienen estan: la mantequilla el aceite y los frutos secos 
.
Las vitaminas son sustancias orgánicas indispensables para el organismo y se considera que tanto su ausencia como su exceso son nefastas.

Vitamina A interviene en la visión correcta se obtiene a partir de alimentos como huevos, leche, hígado, mantequilla, queso
Vitamina D favorece la absorción de calcio y su fijación en los huesos. se encuentra en alimentos grasos
Vitamina C se encuentra en las frutas hortalizas y cereales
Vitamina B esta diversificada (complejo vitaminico B ) en general se encuentra en la leche queso mantequilla carne hígado y cereales.
Vitamina B1 interviene en el metabolismo de los glucidos
Vitamina B2 juega un papel en la respiración celular
Vitamina B12 impide la anemia
La Niacina interviene en los trastornos cutaneos digestivos y nerviosos

Las sales minerales: muchos minerales intervienen en el crecimiento así como en la correcta composición de los fluidos del cuerpo, son indispensables para el desarrollo celular.
las relaciones entre sus cantidades absorbidas debe respetar ciertas normas. entre las mas importantes hay que destacar el calcio y el fósforo favorece el crecimiento oseo, dentario y del sistema nervioso, mientras que el calcio interviene en la osificacion del esqueleto. 
son precisos otros minerales el sodio y el potasio que participan en la conducción de impulsos nerviosos el hierro es un componente funadamental de la hemoglobina necesaria para el transporte de oxigeno en la sangre el zinc que facilita ala eliminación del ácido láctico producido durante el esfuerzo.
El agua es un componente escencial dela materia viva, la importancia del agua proviene de su poder disolvente ya que la gran cantidad de sustancias que entran y salen del organismo lo tienen que hacer disuelta en ella, por lo que es necesaria su reposición continua.
Teniendo en cuenta los diferentes componenetes que acabamos de examinar, las proteínas , los glucidos, y los lipidos tienen valor calorico y nutritivo, mientras que las vitaminas sales minerales  y el agua solo tienen valor nutritivo , cuando el aporte calorico es bajo , el crecimiento sufre perturbaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario